Menu Bar

AUTODIDACTA EN MI PROFESIÓN (Interview)


Check the original interview at:



Transcription:


Autodidacta en mi profesión

Entrevista al fotógrafo: Gastohn Barrios
933940_1405171479702962_1749269726_n¿Cómo podrías describir tu infancia?
Normalmente tengo la sensación de haber vivido muchas vidas, y cuando pienso en mi infancia, es un poco como que no veo que fuera yo mismo observándome, si no, como que estoy viendo la infancia de alguien más. Supongo que fui feliz durante ese período, no tenía motivos para no serlo; pero sí recuerdo muchas cosas que no me conformaban y que quería cambiar, gracias a Dios he conseguiendo todo lo que soñaba en ese momento.
Ahora, si tengo que describir mi infancia con una palabra, yo diría: solitaria. Pero no era una soledad triste, eran momentos míos conmigo mismo, que generalmente ocupaba soñando cosas, era feliz haciéndolo (aún lo hago). También creo que eso me enseño a saber estar conmigo mismo y nada más; lo que me sirvió para muchos momentos en mi vida en que me encontré absolutamente solo y lo viví con naturalidad.
¿Qué estudiaste en la universidad?
Nunca fui a la universidad; nunca tuve la intención de hacerlo. Siempre tuve muy en claro lo que quería y no se enseñaba en universidades, bueno, ahora sí hay carreras artísticas en ellas…. pero no las creo necesarias, por lo menos no para mí…. Jajaja… Me gusta ser autodidacta.
¿A qué edad descubres que la fotografía es tu vocación?
En realidad, no sé en que momento fue, yo creo que fue más o menos como un casamiento arreglado, en el que después de un tiempo nació el amor. Lo más cerca que había estado de la fotografía fue cuando era modelo; y un día, casi sin quererlo, me vi estando del otro lado de la cámara. El resultado gustó a quien lo veía, me gustó a mí y ahí nació la pasión… La fotografía tiene mucho de un proceso artístico y creativo en el había estado sumergido toda mi vida; hoy lo siento como LA expresión artística perfecta para decir lo que quiero.
¿Que opinión tuvo tu familia al respecto?
Mi familia no supo que yo trabajaba en fotografía hasta un par de años después de ya estar metido de lleno en ello; quizá no se entienda esto, si no aclaro que me fui de mi país (Argentina) apenas terminada mi adolescencia, y recién volví transcurridos muchísimos años, después de haber vivido en casi medio mundo; lo que provocó una pérdida de contacto cotidiano con mi círculo familiar.
Igualmente desde chico se me permitió hacer lo que quería y se respetó siempre mi vocación artística; así que me acostumbré a hacer lo que tenía ganas sin pedir permiso a nadie para ello (Risas). Así que si hubiera vivido cerca, tampoco hubiese preguntado la opinión de nadie (risas).
971279_1405171043036339_700843216_nDe su familia, ¿alguien más de su familia se dedica a la fotografía?
No hay nadie de mi familia que se dedique a la fotografía; bueno, hace poco me enteré de algún primo… pero como me gusta pensar en mí como un artista más que solamente un fotógrafo, y para ese lado, sí; tengo sobrinos que hacen teatro y también modelaje. Remontándome más atrás, recuerdo que mi padre era músico, aunque no se dedicaba a ello como profesión.
¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de fotografia?
No estudié fotografía. Fui autodidacta en mi profesión; aprendí en base a la prueba y el error, a la práctica, a experimentar con las cosas que se me ocurrían o veía en base al trabajo de otros fotógrafos que me gustaban. Esa fue mi formación… en el ruedo.
Sin embargo, debo decir que el año pasado después de varios años de trabajar en esto, hice un pequeño curso y fue por dos motivos: Primero, consolidar los conocimientos que tenía y ganar confianza teórica; y segundo, el poder ver de cerca y en la práctica, el pensamiento o, mejor dicho, como otros fotógrafos abordan la fotografía y fue genial, porque conocí a un profesor y artista increíble y unos compañeros extraordinarios que incursionaban en la fotografía desde un lugar totalmente diferente al mío, lo que me sirvió mucho.
¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en la fotografía ya de manera profesional? 
Como te dije, fue casi casual mi comienzo en este mundo, así que desde el primer día que lo hice, fue profesional, fue más una necesidad que una vocación. Ya había incursionado en la actuación, el canto, el baile, el modelaje, en la literatura… Así que lo tomé de manera natural, un medio más de expresión artística que hoy, para mí, significa todo y engloba todo lo que hice anteriormente.
En tu trabajo vemos el cuerpo humano en algunas fotografías al desnudo en otras para revistas y catálogos, ¿cómo empiezas a involucrarte en este tipo de fotografía?
Tampoco fue algo planeado, probé… me gustó y seguí haciéndolo. Para mí, los desnudos en fotografía, son un poco como las esculturas del Renacimiento. Uno ve al David, o cualquier obra de Miguel Ángel (sin intentar compararme, por supuesto) y no puede dejar de admirar los cuerpos perfectos. Y, sinceramente, pienso, que el cuerpo humano es la obra más perfecta de la naturaleza y que es digna de admirar y trabajar en base a ella.
¿Por qué mas fotografías al desnudo masculino que al femenino?
(Risas) Eso es algo que me preguntan siempre.
Hay una frase que tengo en mi web page y que dijo Ansel Adams. “No fotografías solo con una cámara. Si no que traes al momento de fotografiar, todas las imágenes que has visto, los libros que has leído, la música que has escuchado, la gente que has amado…” Y realmente creo que es así, seguramente tenga que ver con el hecho de ser gay, no lo sé; aunque 535823_1405170663036377_729869814_ntampoco es algo que he buscado. Como hombre, siento que el modelo hombre se siente más cómodo desnudo frente a otro hombre de lo que se siente una mujer, aún sabiendo que ese hombre es gay, eso facilita el trabajo por un lado, y por otro, las mujeres son más dificiles de convencer para hacerlos. Aunque también me encanta fotografiar desnudos femeninos, es verdad que lo he hecho menos.
¿Te gusta más la fotografia urbana o la fotografía de estudio?
No tengo una preferencia, tanto la fotografía en estudio como la externa ofrecen cosas diferentes; depende lo que busque. Me gustan las dos por igual.
Has trabajado en modelaje, ¿cómo llega la oportunidad?
Nuevamente, sin buscarlo. De chico lo que siempre había soñado era ser actor. En su momento me ofrecieron hacer comerciales, era un medio de ganar dinero y acepté. Después, descubrí que el modelaje tiene mucho de actuación; cuando filmás, cuando fotografiás y hasta cuando desfilás usás lo que te enseña el teatro, aunque desfiles he hecho pocos, por mi altura (risas).
¿Cómo modelo has realizado algún desnudo?
Como modelo nunca he posado desnudo para otra persona; tengo un par de autorretratos sin ropa de cuando empecé con la fotografía pero es lo máximo que he hecho. Aunque me han ofrecido dos veces, cuando vivía en Estados Unidos posar para una revista muy famosa, no me animé, ¡a pesar del cachet! (Siempre fui muy pudoroso con mi cuerpo) Y hoy es de lo único que me arrepiento, me gustaría tener esas fotos como recuerdo. Y ya no lo haría, estoy grande! (Risas)… aunque déjame pensarlo (Risas).
1098327_1405174743035969_1282909064_n¿Has participado en televisión, teatro o cine?
Sí, he participado en los tres. La experiencia increíble; edificadora. Soy quien soy gracias a ello.
En cuanto a qué proyectos, nada transcendente pero que en su momento a mí, me sirvió mucho. Y cada pequeña conquista, era como llegar a la cima del mundo.
¿Algún otro ámbito artístico en el cual te desenvuelvas que no hayas mencionado?
No, creo que las nombré a todas. Aunque de todas las que mencioné, la única actividad que sigo haciendo actualmente es la de escribir; me encanta. Tengo cosas publicadas en mi Facebook, en mi Blog… Todavía no publiqué un libro, pero ya lo haré (risas).
De todos los proyectos en los que has estado, ¿cuáles han sido un escalón en tu carrera?
Todos son un escalón. Cada proyecto, cada persona que uno conoce, es un aprendizaje. Todos son como un grano de arena que van llenando de a poco un balde y para todos me entrego 100%. Cada una de mis fotos tiene que tener todo de mí, si no, prefiero no hacerlas. Quiero que la gente vea una foto y sepa que fue hecha por mí, ya sea una tapa de revista o una foto que alguien se hizo para guardar de recuerdo.
De todos los artistas con los cuales has compartido, ¿de quiénes guardas un grato recuerdo?
1003513_1405171619702948_505568680_nDe todos. No es demagogia, ni querer quedar bien (no soy así). Pero soy un convencido de que cada persona tiene algo para enseñarnos y que todos los que llegan a nuestras vidas, lo hacen con un propósito. Así que soy como una esponja (Risas). Realmente me siento muy agradecido a todos aquellos que eligen trabajar conmigo. Es un privilegio.
¿A qué fotógrafos o modelos admiras, de tu país o internacionales?
Fotógrafos, mis favoritos son: Erwin Olaf y Steven Klein, pero tambien admiro mucho a Terry Richardson, David LaChapelle, Herb Ritts, Mario Testino… uy, tantos.
Modelos, tengo muchos amigos pero no tengo favoritos profesionalmente.
Proyectos a futuro
Estoy trabajando en tratar de proyectarme hacia el mundo; esos serían mis proyectos, no hay nada definido. Voy viviendo, dando y disfrutando el paso a paso. Pero si tengo que decir una meta, diría algo que dijo una persona que admiro mucho: “I wanna rule the world”. (Risas)
¿Cómo te defines en tu personalidad?
Uy, que difícil! Tengo una personalidad muy fuerte. Sé lo que quiero, pero también sé lo que no quiero. Trabajo en base a lo primero y no me gusta perder el tiempo con lo segundo. Soy hiperferfeccionista y exigente conmigo mismo… entonces muchas veces caigo en el error de serlo también con los demás. Estoy trabajando en ello (risas).
Igualmente también me considero divertido, aunque mi humor es muy ácido e irónico, con tendencia al humor negro; así que quien lo entiende y le gusta, se lleva de maravillas conmigo y se divirte bastante.
Me divierto mucho trabajando…
¿Cómo defines tu carácter?
Fuerte. Tengo un carácter fuerte y tengo poca paciencia. Trato de ser amable con la gente, pienso que uno debe dar lo que le gusta recibir y siempre dar sin esperar nada a cambio; pero digamos que la paciencia no es una de mis virtudes.
También soy 100% sincero, no me gusta la falsa modestia, ni lo políticamente correcto. Digo siempre lo que pienso, creo que todos merecemos poder decir y saber la verdad; aunque, lamentablemente, no todo el mundo está preparado para escucharla, así que, a veces, eso no cae bien.
¿Qué te molesta/enoja?
Que me hagan perder el tiempo. Me parece que el tiempo es una de las cosas más preciosas que hay y me gusta decidir a mi mismo en que utilizarlo.
dDDDwAS-7sNovvswT-wvOAbVVTC-8uLiJt99-7pc2UY,Zl1CnGFyymk3iWjO_bAh62mB7xkG77Wd_IqpUHdmO5o¿Qué te hace llorar?
Las películas (Risas).
No, hablando en serio, hace mucho que no lloro de tristeza pero sí de felicidad o emoción, y últimamente me pasa mucho. Me emociona mucho que alguien me diga que admira lo que hago; me emociona la gente buena, la gente que a pesar de cosas malas que le puedan pasar sigue para adelante y siempre ve una luz en el camino; me emociona el que ayuda sin pedir nada a cambio. Me emociona pensar en lo afortunado que he sido en mi vida.
¿Qué tipo de lectura te gusta?
Me gusta leer, aunque no lo hago mucho últimamente. Digamos que no me hago el tiempo de leer libros enteros; leo una cosa acá, otra allá. Mucha información general, mucha historia, biografías.
Si pudieras regresar el tiempo y cambiar algo de tu vida (personal o artistica), ¿Qué cambiarias?
No cambiaría nada, soy muy feliz con mi presente y creo que el hoy es el resultado de todo mi ayer. Lo bueno y lo malo me han construído y agradezco por ello. (ah… haría el desnudo que no hice) (Risas).
Parte favorita de tu cuerpo y porque
Mi sonrisa. Alguien alguna vez me dijo que cuando sonreía era como que se encendía una luz y que no debía privar a nadie, ni a mí mismo, de ello.
Hoy creo que eso aplica a todas las personas. La sonrisa, transforma. Me gusta ver a la gente sonreír y me gusta hacerlo.
¿En que cree Gastohn Barrios?
Creo en el amor, en la bondad, en la voluntad. Creo en mí mismo.
Si hablamos de religión, digamos que soy espiritual, pero no religioso. Fui criado en escuelas católicas y mi relación con la Iglesia ha sido cada vez más distante a medida que fui pensando por mi mismo, aceptándome y amándome.
Creo que hay un Ser Superior, pero que no está en las iglesias, ni en las mezquitas, ni en las cinagogas, ni en nada de eso. Creo que cada uno de nosotros es un templo divino.
Por eso, en mi trabajo, mezclo mucho lo terrenal que puede representar un cuerpo desnudo con simbolos religiosos, busco representar la divinidad de lo humano. Y también, seguramente, como una rebeldía a aquella enseñanza primaria que recibí.
¿Quién es Gastohn Barrios?
Soy yo.
Una persona agradecida, feliz. Que vive su vida tratando de no hacerle mal a nadie, de crecer todos los días, de aprender siempre. Que trata de ser escuchado o visto a través de lo que hace.
Una persona, simplemente.

Instagram @gastohnphotographer