Menu Bar

De Palermo Soho al Soho de Nueva York (Interview)



De Palermo Soho al Soho de Nueva York



Revista Cítrica
El fotógrafo del barrio porteño de Palermo, Gastohn Barrios fue el ganador Concurso Anual de fotografía organizado por la revista Next Magazine y sus trabajos ahora se exhiben en el verdadero Soho.
La foto ganadora
La foto ganadora
Click en la foto para ampliar
Aún no sabemos porque a una parte de Palermo le dicen Soho. Aún no sabemos qué destino toman los modelos cuando envejecen- salvo el caso de Iván de Pineda que se dedica a viajar y no envejecer-. Pero al menos Gastohn Barrios ha resuelto una parte del misterio. Cerca de los 40 años abandonó el modelaje para ponerse del otro lado de la cámara y sacar fotos. Y le fue bien, muy bien. Tiene su estudio en Palermo Soho y expone sus obras en el Soho de Nueva York. Para completarla acaba de ganar el quinto Concurso Anual de fotografía organizado por la revista Next Magazine con una foto muy especial.

“La foto simboliza la discriminación enfrentada por los travestis, transexuales y drag queens en nuestra sociedad, el cuerpo desnudo y sin vida, simboliza lo mortal que muchas veces puede resultar la condena social para una persona, además es un cuerpo sin sexo determinado. Sobre el empedrado se pueden ver un par de zapatos de tacos altos rojos, que sería la simbolización de su lucha y sus sueños convertidos en realidad; y por último podemos ver un ala dibujado sobre la calle, que vendría a mostrarnos al personaje protagónico como un mártir, una criatura divina (como lo somos todos); y al mismo tiempo representa la pureza de todo ser humano, más allá de su orientación sexual”, explica Gastohn.

La fotografía ganadora se titula “Ángel Caído” y fue parte de la producción realizada por Gastohn para el espectáculo “Loco Afán”, obra escrita por el chileno Pedro Lemebel- , y que en la cartelera porteña fue dirigido por el uruguayo Gerardo Begérez y protagonizado por Marcelo Iglesias, el Ángel Caído.


En este momento la fotografía del argentino se encuentra en exhibición en el Museo Leslie-Loham de Arte Gay y Lésbico en la ciudad de Nueva York y continuará allí por todo un mes. “Haber recibido las felicitaciones por haber ganado el concurso de parte del museo, fue increíble, de repente son como muchos sueños convirtiéndose en realidad en los últimos dos meses” dice el fotógrafo. 



Hoy con 40 años, el fotógrafo argentino, ha tenido primero una extensa carrera como modelo en países tales como Estados Unidos, Chile, España, Brasil y su propia tierra natal. Comenzando en el año 2008, la transición desde adelante hacia atrás de la cámara, mientras vivía y trabajaba en Brasil. “Fue un hecho casi natural, que comenzó como un juego y al ver que el resultado gustaba, poco a poco, lo fui tomando más en serio; hasta que finalmente se convirtió en mi actividad principal”, cuenta, “Lo bueno de la fotografía es que te permite mostrarle a los demás, tu visión sobre diferentes cosas; además de ser un perfecto medio artístico, en el cual uno puede volcar todo aquello que desea transmitir”.

Barrios publicó sus trabajos en revistas y publicaciones de Paris, Nueva York, Atlanta, Sydney, Madrid y Bogotá, entre otros. Suele trabajar con cuerpos desnudos en lugares naturales. Sus producciones suelen ser muy jugadas. Sus últimos trabajos fueron con chicas del teatro Maipo y con bailarines bailando sin ropa en medio del campo.

Instagram

Follow Us